jueves, 18 de octubre de 2007

El PP reclama más competencias para los Distritos para acercar el Ayuntamiento a los zaragozanos.

Zaragoza Liberal.- 18.10.2007. El PP llevaba una ambiciosa propuesta en su programa electoral que está contemplada en el Reglamento del Ayuntamiento y que supondría descentralizar el 40 % del presupuesto municipal.

 


Manuel Medrano

El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Medrano, ha reclamado un nuevo proceso de desconcentración municipal que permita incrementar las competencias que tienen actualmente las Juntas Municipales, "unas competencias muy reducidas que son las mismas desde el año 2001. Resulta evidente que es necesario relanzar este proceso, anquilosado desde hace años". El objetivo de esta propuesta del Grupo Municipal Popular es acercar el Ayuntamiento a los vecinos de Zaragoza, delegando en los distritos muchos cometidos que hoy en día saturan a la administración, y contribuyendo a la mejora general de los servicios públicos.


En consecuencia, Manuel Medrano ha pedido al área de Participación Ciudadana que abra un proceso para delegar nuevas funciones y competencias en las Juntas Municipales (acompañadas de los presupuestos suficientes), agilizar la prestación de servicios y dotación de equipamientos, y aproximar el Ayuntamiento a los vecinos de forma más directa y efectiva. "El PSOE, con Becerril a la cabeza, siempre se queda en las buenas palabras y en las promesas, pero la realidad es que no tienen ninguna voluntad de delegar más competencias en los distritos. Si la tuviesen y hubiese un poso de voluntad política, ya lo habrían hecho".
Así, Medrano ha recordado que el Partido Popular ya propuso en su programa electoral para el Ayuntamiento de Zaragoza la reorganización de la ciudad en seis grandes distritos que asumirían importantes competencias en cuestiones administrativas o en infraestructuras, poniendo en manos de los distritos el 40 % del presupuesto del Ayuntamiento. "Cada distrito debería poder gestionar sus recursos e invertirlos en donde considere oportuno, como sucede en Madrid. Los ciudadanos saben donde acudir con sus problemas y la administración gana en eficiencia a la hora de solucionarlos", ha explicado.