domingo, 14 de octubre de 2007

A propósito de la visita de Magdalena Álvarez al Aeropuerto de Zaragoza. Algunos datos.

Aragón Liberal. 14.10.2007.



Visita de Magdalena Álvarez a la nueva Terminal del Aeropuerto de Zaragoza. 01

Por: Federico Rodríguez

El Aeropuerto de Zaragoza es ya un gran enclave para la carga, distribución y almacenaje de paquetería. Con la conexión con el puerto seco de Barcelona, el Área Logística de PLAZA, que agradecemos a Santiago Lanzuela como impulsor, el viento del crecimiento está a favor de esa gran infraestructura aragonesa.



Zaragoza Liberal. El Aeropuerto de Zaragoza es ya un gran enclave para la carga, distribución y almacenaje de paquetería. Con la conexión con el puerto seco de Barcelona, el Área Logística de PLAZA, que agradecemos a Santiago Lanzuela como impulsor, el viento del crecimiento está a favor de esa gran infraestructura aragonesa.

Falta el impulso decidido a la Segunda Estación del AVE, que permitiría, por tiempos de recorrido asumibles, descargar tráficos como segundo aeropuerto de Madrid o Barcelona. Nuestro potencial requiere más interés de nuestro Presidente Regional.

Obras de AENA:

Las actuaciones previstas por Aena están dotadas con una inversión total de casi 64 millones de euros en el periodo 2004-2008. Durante la presente legislatura Fomento, a través de Aena, ya ha ejecutado obras por 41,3 millones, lo que supone una media anual de 12,4 millones, el equivalente a multiplicar por 5,6 la inversión media anual de la anterior legislatura.

Las principales actuaciones que Aena tiene actualmente en marcha con motivo de la Expo-2008 son las siguientes:


- Ampliación y Remodelación del Área Terminal.

- Ampliación de la Plataforma de Estacionamiento de Aeronaves.

- Ampliación y Remodelación de Urbanización.

Área Terminal



Obras de la Terminal del Aeropuerto de Zaragoza


Está previsto que las obras de ampliación y remodelación del Área Terminal, que fue adjudicada el 26 de abril de 2006 a la empresa DRAGADOS, S.A. con presupuesto de 23,8 millones de euros, se terminen antes de finalizar 2007. La inversión total de esta actuación, incluyendo, las asistencias técnicas de redacción de proyecto, control y vigilancia, y equipamiento, entre otras, asciende a 29,8 millones de euros.

El nuevo Edificio Terminal de diseño singular, que se está construyendo al oeste del edificio actual, tendrá una capacidad para más de un millón de pasajeros al año.

El edificio dispondrá de 172 metros de largo por 48 metros de ancho en planta baja, con 8.250 m2 de superficie construida en esta planta, 1.000 m2 en la primera, y 9.000 m2 en la planta sótano.

Se prevé que las obras del nuevo edificio terminen antes de finalizar 2007 y su puesta en funcionamiento para principios de febrero de 2008.

En la planta baja se distribuirá toda la operatividad de la Terminal, facturación, salidas y llegadas, además de todos los servicios necesarios para el normal funcionamiento de la misma. En planta primera se situará una zona de oficinas y multiservicio, además de unas zonas de mirador hacia el lado aire. Y, finalmente, en la planta sótano se incluirán todas las instalaciones necesarias de climatización, energía, almacenes, etcétera.

Plataforma de Estacionamiento de Aeronaves


 Vista aérea de las obras de la Terminal del Aeropuerto


La ampliación de la Plataforma de Estacionamiento fue adjudicada el 18 de septiembre de 2006 a la empresa TECONSA por un importe de 4,7 millones de euros. La inversión total, incluidas las asistencias técnicas de redacción de proyecto y control y vigilancia, asciende a 5,1 millones de euros. Está previsto que las obras terminen antes de finalizar 2007.

La ampliación de la plataforma permitirá absorber el aumento de operaciones y el movimiento y estacionamiento de aeronaves de gran tamaño empleadas en el tráfico de carga aérea.

Para ello, la actual plataforma se ampliará aproximadamente en 50.000 m2, por lo que su superficie pasará de 94.000 a 144.000 m2. El área ampliada se desarrollará a partir del borde noroeste de la plataforma actual, en dirección a la Base Aérea.

Con esta ampliación se consigue un total de 15 puestos de estacionamiento, 2 de tipo B-747, 6 de tipo A-300 y 7 de tipo B-737. Ampliación y remodelación de la urbanización La ampliación y remodelación de la urbanización fue adjudicada el 27 de octubre de 2006 a la empresa ROVER ALCISA, por un importe de 3,8 millones de euros. La inversión total, incluida la asistencia técnica de control y vigilancia, asciende a 4,3 millones de euros. Está previsto que las obras terminen antes de finalizar 2007.


Recreación virtual de la nueva Terminal del Aeropuerto de Zaragoza


La remodelación y ampliación de la urbanización actual permitirá la circulación fluida y el aparcamiento de vehículos en superficie de más de 1.300 plazas, entre público y privado. Para ello, se reorganizará el tráfico para disgregar el que va hacia la Base Aérea, hacia la Zona de Carga y hacia el nuevo Edificio Terminal, de forma que los dos primeros no se realicen por delante del edificio terminal. Imagen virtual del exterior de la nueva terminal del Aeropuerto de Zaragoza.

 La superficie total abarca unos 70.000 m2, y se proyectan las instalaciones necesarias, como el drenaje, iluminación, marquesinas de vehículos con un diseño acorde con el edificio terminal, señalización, ajardinamiento, etcétera, además de la demolición de la antigua central eléctrica, donde se crearán nuevas plazas de aparcamiento.