jueves, 6 de marzo de 2008

El Portavoz de Urbanismo del PP acusa Belloch de “engañar” a los vecinos de Valdespartera

6.3.2008.

El Portavoz de Urbanismo del PP acusa Belloch de "engañar" a los vecinos de Valdespartera porque él no incluyó los 10 millones en los presupuestos municipales


Por: Redacción

De Miguel insiste que los propietarios de Valdespartera acabarán pagando los desfases de la urbanización. Denuncia la irresponsabilidad del equipo de Gobierno al ocultar las cargas urbanísticas que existen por cada parcela

www.aragonliberal.es


El Portavoz de Urbanismo del PP acusa Belloch de "engañar" a los vecinos de Valdespartera porque él no incluyó los 10 millones en los presupuestos municipales
 

 

     05, mar. '08.-. El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel, ha acusado al Alcalde Belloch de engañar a los vecinos de Valdespartera y ha insistido en que existe un desfase de 10 millones de euros en la urbanización de este nuevo barrio de viviendas protegidas (tal y como reconoció el equipo de Gobierno municipal ayer), que tendrán que asumir en su mayor parte los propietarios de dichas viviendas. De Miguel ha explicado que hay dos razones muy claras que demuestran que el equipo de gobierno no dice la verdad sobre este asunto que afecta a casi 10.000 familias zaragozanos.


     Por un lado, cualquier zaragozano puede comprobar que el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza no contempla el pago de gastos extraordinarios en Valdespartera, lo que significa que no existía ni existe ninguna intención de asumirlo a pesar de que estos desfases ya se conocían desde finales de 2007. En este sentido, De Miguel ha preguntado a Belloch "¿por qué la partida plurianual del presupuesto municipal referida a Valdespartera tiende a cero euros? ¿por qué no se incluyó una partida para pagar estos desfases, cuando tampoco se incluyó el pago de las 2ª y 3ª fases del Camping que están hipotecando las cuentas de la Ecociudad Valdespartera?


     En segundo lugar, el concejal popular recuerda que el proyecto de reparcelación del sector 89/4 (Valdespartera) asignó a cada parcela una serie de cargas urbanísticas que se han transmitido a los adquirientes de las parcelas primero (cooperativas y promotores) y posteriormente a los propietarios de las viviendas de Valdespartera, bien a título individual, bien como miembros de las comunidades de propietarios. Así, los desfases de la urbanización serán giradas a los nuevos vecinos de la zonas porque la ley obliga a ello. "El gobierno municipal del alcalde Belloch está actuando con una tremenda irresponsabilidad al ocultar a los adjudicatarios de las VPO de Valdespartera las cargas urbanísticas que existen en cada parcela", ha señalado de Miguel, quien ha argumentado que, "sin bien es cierto que la vivienda protegida tiene un precio de venta máximo, existen otros mecanismos de cobro a través de la propiedad horizontal de las comunidades de vecinos que tienen elementos comunes, y que en cualquier momento pueden efectuar derramas sobre éstos".


     A título de ejemplo, el edil popular ha recordado que a las parcelas de Valdespartera de 48 viviendas les corresponde una cuota, a los efectos del pago de la liquidación definitiva por los gastos de urbanización, de 0,4013%. Por eso ha señalado que, "frente a la palabrería del equipo de gobierno, las escrituras de las viviendas de Valdespartera que tiene cada nuevo propietario reconocen esta realidad a la que habrá de hacerse frente por culpa de unos desfases reconocidos por el propio equipo de gobierno". 


     Por otro lado, los populares han indicado que, aún en el caso de que las administraciones asumiesen una parte de los desfases correspondientes a los sistemas generales, los vecinos todavía tendrían que afrontar una derrama de 500 euros por vivienda, cantidad que "resulta a todas luces injusta para unas personas que acceden a una VPO con unos parámetros de renta determinados".


     Por último, el Concejal del PP ha vuelto a reiterar la voluntad del Partido Popular de buscar soluciones a este nuevo problema que han ocasionado Belloch y su nefasta gestión durante los últimos años en el Ayuntamiento. De Miguel ha insistido en que no pueden ser los vecinos quienes tengan que pagar los errores políticos del alcalde y su equipo de gobierno y ha exigido responsabilidades políticas ante este nuevo desastre que afecta a miles de familias zaragozanas que podrían ver trastocadas sus economías familiares.