miércoles, 17 de septiembre de 2008

Zaragoza Vivienda culmina la construcción de 328 viviendas protegidas en Valdespartera



www.aragonliberal.es 17/09/2008. La inversión municipal en los dos edificios de las parcelas 12 y 17 asciende a casi 38 millones de euros

El Ayuntamiento de Zaragoza está construyendo actualmente más de 600 viviendas, cantidad de ascenderá a casi 1.300 viviendas con las 25 promociones que se van a poner en marcha en los próximos meses


Zaragoza, miércoles, 17 de septiembre de 2008.- El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, está a punto de culminar la construcción de 328 viviendas de protección oficial (VPA) en el barrio de Valdespartera, de modo que puedan entregarse a sus futuros propietarios antes de final de año.

El teniente de alcalde y consejero delegado de la sociedad, Antonio Becerril, ha visitaod en la mañana de hoy las promociones levantadas en las parcelas 12 y 17 de Valdespartera, ubicadas en la intersección de las calles Ciudadano Kane y La Quimera del Oro. Ambas promociones constan de 164 viviendas, con sus correspondientes garajes y trasteros, y en los bajos de los edificios se ubican locales comerciales. En conjunto, la inversión realizada para levantar estos edificios asciende a la cantidad de 37.913.343 euros. La primera de estas obras, ubicada en la parcela 12, se encuentra finalizada y en fase de tramitación de permisos y licencias de ocupación, y la segunda de ellas, la correspondiente a la parcela 17, se encuentra próxima a finalizar los trabajos constructivos.

Ambas obras forman parte de las 601 viviendas que Zaragoza Vivienda está construyendo actualmente en 8 promociones en distintas zonas de la ciudad, de las cuales 469 están destinadas a la venta, 12 al alquiler puro y otras 120 al alquiler con opción de compra.

Por otra parte, Zaragoza vivienda tiene en fase de promoción (redacción y adjudicación de proyectos y obtención de licencias) otras 683 viviendas repartidas en 25 promociones que se ubicarán en distintos barrios de la ciudad, de las cuales 11 se llevarán a cabo en el Casco Histórico. De ellas, 309 estarán destinadas a la venta y las 367 restantes al alquiler.

Política municipal de vivienda

La política municipal de vivienda, que se lleva a cabo desde la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, tiene cuatro aspectos fundamentales: la construcción de obra nueva, la rehabilitación de edificios ya existentes, las acciones de sostenibilidad medioambiental y la gestión del parque de viviendas municipales de alquiler.

Dentro de estas líneas maestras, se dedican recursos importantes a la promoción y construcción de viviendas: el año pasado Zaragoza Vivienda invirtió 33 millones de euros en este concepto, cuyo resultado son las casi 1.300 viviendas que tenemos actualmente en promoción, 600 de ellas para alquiler.


También desde la sociedad se hace especial hincapié en impulsar el urbanismo sostenible, dedicando un esfuerzo importante a la Ordenanza Municipal de Ayudas a la Rehabilitación, de cuyas ayudas se beneficiaron el pasado año 4.600 familias, e impulsando los programas ARI en barrios degradados, para los que en 2008 se han dedicado 10 millones de euros del presupuesto municipal. Además, a través de Zaragoza Vivienda, el Ayuntamiento de Zaragoza participa en programas europeos destinados al ahorro energético, como el proyecto Renaissance que se desarrolla en Valdespartera y el Picarral. Finalmente, una parte importante del trabajo de la sociedad se centra en la gestión del parque de 1.900 viviendas municipales de alquiler, que está previsto que sigan aumentando en los próximos 4 años hasta llegar a la cifra de 3.000 viviendas.