sábado, 10 de enero de 2009

Remodelación del gobierno socialista de Zaragoza para dar trabajo a Jerónimo Blasco después de la Expo.

Reincorporación de Jerónimo Blasco al equipo de Belloch como consejero. Rescatando a los amigos.



10.1.2009.- 
Por: Redacción

Blasco asume las competencias de Nuevos Proyectos y Cultura. Pilar Alcober mantiene las competencias como concejal delegada y como vicepresidenta de las sociedades y patronatos. Fernando Gimeno será el nuevo vicealcalde del gobierno de la ciudad


Zaragoza, viernes, 9 de enero de 2009- El alcalde de Zaragoza ha anunciado públicamente esta mañana el cambio de su gobierno que tiene como principal novedad la incorporación de Jerónimo Blasco al equipo de gobierno como Consejero de Grandes Proyectos y Cultura. Este cambio de gobierno no afectará al número de miembros, que se conserva en número de ocho, para mantener el equilibrio de fuerzas del pacto de gobierno y además no supone ningún incremento en el gasto del Consistorio.

Cumpliendo con su compromiso durante el debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde de Zaragoza ha decidido realizar algunos cambios dentro de su gobierno que, principalmente responde a los siguientes objetivos:

Reforzar la coordinación de las áreas de Gobierno. Para ello, ha nombrado a Fernando Gimeno, en la actualidad Primer Teniente de Alcalde como vicealcalde del Gobierno de Zaragoza. Asímismo, el vicealcalde tendrá las funciones de Portavoz de Gobierno, tal y como ya venía ejerciendo Gimeno desde el inicio de la Corporación.

La Dirección de Ciencia y Tecnología pasará también a formar parte del Área de Presidencia, que además contará con dos concejalias delegadas, la de Acción Social y el Mayor y la de Voluntariado y Juventud, ambas con Isabel López al frente.

El segundo objetivo que ya adelantó el alcalde era reforzar el Área de Cultura y Grandes Proyectos, para ello ha decidido nombrar a Jerónimo Blasco, hasta ahora vinculado a la Expo, con el fin de potenciar los grandes retos que asume la ciudad, tanto la gestión de la post-Expo, como los grandes eventos a los que la ciudad concurre, como la Capitalidad Europea de la Cultura.

En este sentido, Pilar Alcober mantendrá todas sus competencias dentro del Área de Cultura y Educación, aunque como concejal delegada. Alcober mantendrá la vicepresidencia tanto de la Sociedad Cultural, como de los Patronatos de Artes Escénicas y Bibliotecas. También presidirá la Comisión de Pleno del área. Además se crea una nueva Dirección General de Cultura, que dependerá de Michel Zarzuela.

Otro de los objetivos de esta remodelación es que ningún miembro del Gobierno mantenga la presidencia de distritos, para que se puedan dedicar plenamente a la acción de gobierno, por lo que, el Distrito Actur que hasta ahora presidía Carmen Dueso pasará a manos de Pilar Alcober y el de Barrios Rurales, que hasta ahora presidía Antonio Becerril se quedará sin presidente, aunque los alcaldes rurales mantendrán directamente las relaciones con el Teniente Alcalde de Participación Ciudadana, que coincide también en la persona de Becerril.

El departamento de Consumo sale del Área de Presidencia y pasa a formar parte de Servicios Públicos, junto con Mercados, que dirigirá Laureano Garín.

Cementerios que hasta este momento tenía las competencias distribuidas en dos áreas (Economía y Hacienda y Urbanismo), se unifica en Equipamientos, dentro de Urbanismo.

Luis Laguna, hasta ahora Concejal Delegado de Vialidad y Aguas, pasará a ser el nuevo Concejal Delegado de Patrimonio y Contratación, dedicándose plenamente al control y la vigilancia de la contratación.

Por último, se crea la Concejalía Delegada de "Zaragoza Activa", que tiene como objetivo coordinar las actividades que se producirán en el edificio de la antigua Azucarera (Cubit) y que ahora acogerá el Voluntariado, el Semillero de Empresas, Zaragoza Dinámica (IMEFEZ) y la Biblioteca Digital. Al frente de esta delegación estará la concejal Dolores Ranera.