miércoles, 24 de junio de 2009

DEMANDA DE MEJORA DEL SERVICIO DE AUTOBÚS URBANO EN EL BARRIO DE CASABLANCA

 
 Firma: Modesto Lobón Concejal Presidente de la Junta de Distrito de Casablanca
 
    Las líneas de autobús urbano que sirven a los vecinos de Valdespartera, Montecanal y los Rosales del Canal fueron diseñadas en una época en que dichos sectores de la ciudad tenían una población y un grado de desarrollo muy distintos del actual. El carácter fuertemente evolutivo de la zona, punta de lanza de la expansión de la ciudad, y el acelerado crecimiento que, en consecuencia, está experimentando en todos los órdenes, hacen prácticamente imposible que la solución suficiente a sus problemas que en un momento determinado del pasado pudiera haberse dado, conserve su virtualidad en momentos posteriores.
 
    Y esta afirmación que, a mi juicio, es válida con carácter general, lo es de una manera particular en lo referente al transporte urbano. Prueba de ello es que haciendo un estudio somero de las diferentes líneas que prestan servicio a los vecinos de dichas zonas, fundamentalmente las líneas C3, 141, 45, 41 y C5, en comparación con las restantes líneas diurnas que afectan a los distritos de la ciudad consolidada, se puede observar que la calidad del servicio para los mencionados ciudadanos es notablemente menor en muchos aspectos que la que gozan el resto de los zaragozanos,  y particularmente en lo referente a las frecuencias del servicio.
 
     Por otra parte, la inexistencia en la zona de equipamientos sanitarios, sociales y deportivos obliga a sus vecinos a unos desplazamientos mayores de lo que es habitual en el resto de la ciudad consolidada, agravando con ello la insuficiencia del actual servicio del transporte.
 
    Soy consciente de que no es posible resolver las necesidades de transporte de una parte de la ciudad sin considerar la globalidad de la misma, pues el servicio constituye una red integrada y cualquier alteración de una de sus partes afecta inevitablemente a la totalidad. Ello obliga a abordar cualquier reforma después de un estudio concienzudo que contemple con rigor esta circunstancia y consiga resolver los problemas de la zona sin crear nuevos problemas en otras partes de la ciudad.
 
    Junto con lo anterior, la decisión de comenzar las obras de la línea norte sur de tranvía precisamente por el extremo de Valdespartera obliga a un replanteamiento general de las líneas de autobús, circunstancia que me parece particularmente interesante para analizar además, y con todo detenimiento, la necesaria mejora de las zonas aludidas.
 
    Por todo lo anterior, me he dirigido al Vicealcalde urgiéndole a que, sin perjuicio del replanteamiento de las líneas del autobús urbano a que obligan las obras de la línea de tranvía norte sur en su primera fase, y con las Asociaciones de los sectores concernidos, el Ayuntamiento realice un estudio específico de mejora de los servicios de autobús urbano en la zonas de Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal, tanto en lo referente a su conexión con la ciudad consolidada como con relación a otros puntos de interés metropolitano
 
 Modesto Lobón Sobrino
 
Presidente de la Junta municipal de Casablanca
 
 
    Zaragoza, a 24 de junio de 2009